miércoles, 26 de marzo de 2008

Ruídos de ciudad


En este preciso momento se oyen por mi ventana ruídos de cacerolas chocando entre sí, llaveros tintineando, cornetas, gritos de "Uooa", "Eaaaa" y "Por la Argentina" (este último con mis dos vecinitas de 12 años q viven en frente como orguyosas autoras). Al anochecer porteño se le oculto algo que no era la luz del sol, sino el silencio de la gente que no calla nada.



Kristina, te hago la misma pregunta que la propaganda: "¿Querés rock? ¡Agarrate!". Mirá que puede llegar a estar medio turbulento el camino. De paso, ¿cuánto salía esa cartera Luis Vuitton que tanto querías el otro dia?

Insólito: cuando el paro del "agro" llega al automovilísmo mundial...


El equipo oficial Subaru quedó varado más de 12 horas en un corte en Venado Tuerto, sobre la Ruta Nacional Nº 8, donde los hombres del campo protestan por las retenciones a su sector. Ahora, se espera que los autos lleguen hoy al parque de asistencia. Largan mañana a la noche en Córdoba.

Increíblemente, la protesta del sector del campo en algunas rutas argentinas alcanzó a la organización del Rally de Argentina, que tiene varados a varios de los autos que largarán mañana por la noche en Córdoba. Esta, por ejemplo, es la historia del equipo Subaru, que ayer se quedó sin poder avanzar debido a un piquete en la Ruta Nacional Nº 8, en Venado Tuerto.

El coordinador de la competencia, David Eli, dio a conocer la noticia. "Están en un transporte, varados hace más de diez horas. Tendrían que haber llegado a primera hora de hoy (por ayer), y aún no lo hicieron", dijo el organizador a Radio Mitre.


"Es una locura pensar que pueda haber cortes en la carrera. Espero que eso no ocurra porque puede ser un desastre. Hay diez países que están ansiososos por una fecha y esperando que alguien trastabille para poder quedarse con una fecha. Esta temporada hay 15 carreras y el año que viene, sólo 12", agregó Eli.

El Rally de la Argentina, a pesar de ser uno de los mejores organizados, tiene algunas manchas negras. Como el accidente que hirió a varios integrantes del equipo Skoda, en 2001. O el problema de 2007, cuando por problemas con los aviones (por la falta de radares) debió suspenderse la primera etapa tras largar en Buenos Aires.

lunes, 24 de marzo de 2008

F1 - Grán Premio de Malasia: el campeón gana la segunda del año


Kimi Räikkönen se adjudicó la victoria en el GP de Malasia, segunda prueba del campeonato del mundo de Fórmula Uno, en la que Robert Kubica y Heikki Kovalainen le siguieron en el podio. Lewis Hamilton arribó quinto, en tanto que Fernando Alonso penó y sólo llegó hasta el octavo lugar.

Los pilotos de la escudería Ferrari dominaron de principio a fin la carrera en el circuito de Sepang con Felipe Massa al frente de la prueba hasta la primera parada en boxes.
El brasileño y Kimi Räikkönen, quien largó desde la segunda posición, no dieron ninguna oportunidad a sus rivales durante las 56 vueltas del Gran Premio de Malasia y desde el comienzo quedó visible su buena velocidad de punta.

Sin embargo, la fiabilidad de las Ferrari quedó en duda en la vuelta 31 cuando Massa perdió el control de su monoplaza entre la séptima y octava curva, debido a "un comportamiento extraño de la parte trasera", según explicó él posteriormente, que lo dejó estancado en la gravilla de la zona de frenado.

A partir de ese momento, Räikkönen, sin la amenaza en pista de su compañero de equipo, sólo tuvo que asegurarse que su bólido no le jugase ninguna mala pasada hasta la línea de llegada.



Robert Kubica (BMW) logró su mejor resultado en la Fórmula Uno al culminar en la segunda posición después de rodar solo durante toda la carrera, en tanto que Heikki Kovalainen obtuvo su primer podio con McLaren Mercedes al ubicarse tercero.

Jarno Trulli (Toyota) logró acabar en la cuarta posición después de tener que aguantar los constantes ataques del británico Lewis Hamilton, que en su primera parada en boxes perdió 20 segundos al sufrir un problema con el cambio de la rueda delantera derecha, durante las últimas vueltas del Gran Premio. Ese inconveniente lo llevó a la quinta posición final.

Nick Heidfeld (BMW) llegó a la bandera a cuadros en el sexto lugar, seguido de Mark Webber (Red Bull). El español Fernando Alonso, sin la surte de Australia donde había arañado el podio, esta vez se llevó el último punto válido del Gran Premio de Malasia tras acabar en el octavo lugar.

Tras la segunda prueba válida del Mundial, Lewis Hamilton continúa al frente de la clasificación general con 14 puntos y una ventaja de tres unidades sobre Kimi Räikkönen y Nick Heidfeld, quienes comparten la segunda posición.

"Sin Lugar Para Los Débiles" ("No Country For Old Men") - 2007

Ya desde el arranque, el mismo título de este film va poniendo en clima al espectador, anticipando lo que le espera. "Sin Lugar Para Los Débiles" es una pelicula que mezcla suspenso, accion y mucha violencia, las cuales podrían ser aplicadas tanto a fines de los 70' (donde toma lugar) como en un viejo western y aún tener la misma calidad de influencia en el público.

Llewelyn Moss, un ex combatiente de Vietnam (Josh Brolin) que practica tiro con animales sueltos en el desierto tejano se topa, sorpresivamente, con un grupo de vehículos abandonados. Al acercarse, ve que el lugar fue el escenario de un tiroteo, y cae en la cuenta que se trata de lo que fue una movida de narcotraficantes mexicanos en la que, en algún punto, algo salió mal. Entre los despojos, este toma algunas armas y, mas importante, un maletín repleto de dinero (aproximadamente dos millones de dólares).


Como es de imaginarse, los "dueños" de este dinero comienzan a perseguirlo sin descanso. Pero, como si esto fuera poco, un personaje surge del montón con un aire tanto impactante como misterioso. Se trata del asesino contratado por los mexicanos.



Este aparece en escena con una gran carta de presentacion. A los pocos minutos de proyección, Anton Chigurh (Javier Bardem), el perturbado asesino a sueldo de los narcos no sólo liquida a policías y transeúntes con métodos nunca vistos en el cine, sino que inmediatamente le expresa a un pobre viejo, dueño de una gasolinera -víctima en potencia, como todo aquel que se cruce en su camino- su retorcida e implacable filosofía que lo transforma en un villano unico, durísimo no sólo por sus acciones sino por regirse por un código que nadie entiende, con la única posible excepción de él mismo. La estrategia es simple. Cuando él no decide si matar a su victima o no, una moneda lo hará, dejando la responsabilidad al potencial asesinado en un juego de "cara o seca".

Dentro de la trama también aparece un tercer protagonísta. Ed Tom Bell, un viejo sheriff retirado, encarnado por Tommy Lee Jones. Este es quien busca ayudar a Llewelyn y salvarlo. Asimismo, es el contacto entre la policía y su esposa, a quien también intenta rescatar de la mala situación de su marido.


Me resulta bastante difícil escribir sobre esta película. Tratándose de una gran ganadora de los premios Oscar en la ultima edición de su entrega, los hermanos Coen prometían un film diferente y difícil de catalogar como "una mas del montón". Sin embargo, mas alla de la espectacular fotografía, ambientación y lo atrapante de muchas de las escenas, me sorprendí mucho al ver que esta no tiene un descenlace. Simplemente, se termina y listo, a los créditos. Puede resulta muy frustrante encontrarse con tal sorpresa luego de poco más de hora y media de película con sus respectivas atrapantes escenas, dejando al expectador necesitando de un final como si se tratase de agua en el desierto. ¿Se tratará de una excedida maña de los hermanos directores, los productores y los guionístas de resolver una trama irresoluble?

jueves, 13 de marzo de 2008

Fuera del camino, mi vieja tiene auto!!


Córrase todo el mundo!" sería una buena sugerencia el día que salga a la calle, ¿no les parece?. Hoy acompañé a mi señora madre a firmar los papeles para finalmente tener su vehículo, y su sonrisa no era algo fácil de esconder. Todo lo contrario, se trataba de una auténtica muestra de las capacidades de su dentista. ¿Serán las ansias por atropellar ancianas, todas fieles afiliadas al PAMI? Después de todo, supongo que esa es la razón por la cual lo compró. Ya me veo yendo a la Av. Warnes a colocarle el tumbaburros (para los curiosos, es esa parrilla en forma de "v" que tenían las antiguas locomotoras a vapor en su frente).

Encuentro a mi sujeto materno en la puerta de casa a mi regreso del médico (tranquilos que sólo fue una visita al oftalmólogo, estoy más que bien) y decidí acompañarla. Deberían haberla visto.. Parecía tan ansiosa e... ¡¿Indecisa?!. Si, damas y caballeros, hasta el último minuto dudó si quería comprarlo o no. ¿Qué onda?. A todo eso le dije "Mirá que si no sabés si lo querés para vos, puede ser para mi". Su llana e incípida cara me mostró claramente que no se trataba de mi regalo de cumpleaños.

Entramos a la agencia. Se acerca el vendedor que habíamos visto el otro día (léase "El drama de la compra de un auto familiar") y me saluda por mi nombre estrechándome la mano. Curioso dato, él no se acordaba el de mi vieja, pero logró taparlo hasta ahí. Otro dato, mi vieja le dijo Gustavo en lugar de Hugo, así que parece que tampoco recordaba mucho. Primer blooper del día, zafado. Luego, cuando finalmente dimos el "sí" (no piensen mal, amigos de Edípo) y empezamos a completar papeles, en un momento el vendedor se va a buscarnos café. Al rato, mi señora madre alza su brazo derecho y apunta uno de los autos en muestra. "¿Cuál es el que estamos comprando? ¿Ese, aquel o este otro?". Ay ay ay... No mamá, estamos comprando un cohete espacial piloteado por vacas locas, ¿o no te acordas?. Blooper número dos.

Luego vino la hora del test drive. Uno siempre quiere que lo traten bien, así que ¿por qué no garronear una vuelta gratis a la calesíta?. La idea era que la señora pudiese manejar así se iba habituando al chiche nuevo y conociéndolo un poco, pero terminé siendo yo el piloto todo el camino. Se ve que ella no quería quedar mal delante del vendedor... O, en todo caso, no quería estrellar un nuevo 206 con el hombre que se lo vendió. Sería como presenciar el asesinato de una persona junto al partero que lo trajo al mundo. Medio bizarro el asunto.




La semana que viene llega a casa. Portate bien vieja que, sino, te lo saco y te vas al rincón.

"Taxi Driver" - 1976

Taxi Driver es una película simple y directa pero paradójicamente muy difícil de ver y quizás hasta de comprender. Una película que definitivamente no es para todos los públicos, no tanto por la violencia visual que muestra, sino que por su violencia psicológica y por contener un fuerte mensaje intrínseco en ella.
El estereotipo de todo taxista es el de un sujeto conversador y sociable. Travis Bickle (Robert de Niro) es todo lo contrario. Un Ex-Veterano de Vietnam mentalmente inestable que luego de volver de la guerra está intentando volver a adaptarse a la sociedad de la cual debiese ser parte. Pero esta tarea se le complica demasiado.
Travis tiene problemas de comunicación, es introvertido, muy inteligente y le gusta escribir en su diario (probablemente si viviera ahora tendría un blog) . Pero es su incapacidad de relacionarse con las personas de una manera normal lo que lo lleva a caer en una de las peores afecciones del ser humano moderno.
La Alienación. La Soledad. Esta película se hace muy dolorosa cuando uno ha vivido períodos de aislamiento y es que es un retrato fiel de lo que ocurre cuando la única persona que tenemos para conversar durante todo el día es uno mismo. Momentos en que lo único que pasa por nuestra cabeza es la pregunta del por qué estamos solos, por qué no nos podemos adaptar normalmente. Y es cuando comienza un autoanálisis continuo y tortuoso y a falta de respuestas a nuestras interrogantes empezamos a buscar culpables que expliquen por qué no podemos ser felices (o simplemente normales).


En un momento de la película (que es una escena clásica del cine) vemos a Travis sólo en su pieza probando armas de fuego que recién ha adquirido y hablándole a su reflejo en el espejo de una manera prepotente y violenta. Pareciese que el protagonista es un ser malo, un delincuente, una amenaza para la sociedad pero lo más triste es que sencillamente son las circunstancias las que lo han llevado a su estado. Llámese destino.

Y es que Travis a pesar de que lo vemos casi siempre en una actitud desafiante con la autoridad y con el sistema, en el fondo es un ser inocente. Tristemente demasiado inocente. Tanto que no es capaz de distinguir entre un buen trato y un trato incorrecto con las personas y eso produce un rechazo en la gente y en el ambiente que lo rodea. Y esto lo frustra. Y la frustración lleva a la desesperación. Y la Desesperación inevitablemente nos lleva a la violencia y es así como Travis pasa de ser un sujeto tranquilo a una máquina antisocial con ideales apocalípticos.
Esta película prácticamente no tiene momentos en que uno se sienta bien viéndola. y es que Scorsese maneja a la perfección la tensión en el ambiente. Hay partes en que a uno le cuesta ver la pantalla, no porque haya sangre o algo por el estilo, sino que porque sabemos que la situación que se está desarrollando no traerá muy buenos resultados a la vida del protagonista. Y Robert de Niro interpreta su papel de manera sencillamente magistral.



Taxi Driver más que un ensayo sobre cómo la alienación humana lleva a la violencia es un llamado de auxilio y de alerta a todos. Y es que todos somos un Travis Bickle en potencia. Si no me creen acuérdense de Columbine.


Título Original: "Taxi Driver".
Título en Castellano: "El Taxista".
Director: Martin Scorsese.
Reparto: Robert de Niro; Cybill Shepherd; Jodie Foster; Harvey Keitel.
Año: 1976.
Nacionalidad: USA.

lunes, 3 de marzo de 2008

Tornado en el Río de La Plata

No es "El Dia Despues De Mañana", ni cualquier pelicula de Hollywood semejante en la que las vacas vuelan cerca de una camioneta roja con Helen Hunt y Bill Paxton. Para sorpresa de muchos, ayer los noticieros anunciaban este hecho, claramente visible desde la costa de Tigre, San Isidro y Vicente Lopez. No era en Estados Unidos ni habia una maquina climatologica llamada "Dorothy" en la escena, era realidad y estaba ocurriendo aca mismo. Segun los testigos, un gran nubarron despidio una inmensa "aguja" negra, la cual se clavo en el agua. A lo que no tuve cable por un par de horas (gracias a las inundaciones por la gran lluvia dominguera), una vez reestablecido me puse a buscar en internet alguna foto para asi poder, al menos, ver de que se trataba todo esto. Volvi de una corta caminata en las "lagunas y corrientes de Federico Lacroze" en mi camino a devolver una pelicula en Blockbuster, me seque, me sente en la pc y comenze mi busqueda. A todo esto, me encontre con una foto de lo sucedido y quede completamente impactado...

Jugamos?

"El Libro Negro" ("Black Book") - 2007

Tras la ejecución de su familia a manos de los nazis, una joven judía (Carice van Houten) se une a la resistencia que lucha contra la ocupación en Holanda. Su misión será infiltrarse en el cuartel general nazi, seduciendo a un alto oficial alemán para obtener información y poder liberar a un grupo de combatientes que han sido capturados.

El libro negro es el regreso, luego de veinte años, de Paul Verhoeven a su Holanda natal. Uno de los cineastas más crudos y explícitos del cine americano en las últimas dos décadas, que ha dado vida a films controversiales, desde la ciencia ficción de Robocop y Desafío total, al erotismo de Instinto básico, dueño de una voluntad de exceso que ha generado más detractores que admiradores, se ha encontrado con el hecho de que su cine parecería no encajar más con la mentalidad americana. Ante ese muro, decide volver al ruedo desde Europa y en la que quizás sea, por sus implicancias históricas (ya no alegóricas, como en sus películas futuristas, sino realistas) y su eficacia como producto de entretenimiento, su película más importante a la fecha. El libro negro temáticamente se posiciona junto al cine que realizaba previo a su desembarco en Hollywood, y cuenta con todo el nivel de sexo y violencia que caracterizaron sus veinte años de exilio en Norteamérica, reúne todos los núcleos narrativos característicos de un thriller de espionaje, y no toma ninguna posición obvia en cuanto a tipificaciones se refiere. Aquí se cuenta una historia con nazis en la Segunda Guerra Mundial, pero su vehículo de entretenimiento no elude hablar de cuestiones esenciales como la Shoá. Por el contrario, en esta historia sencillamente no cabe hablar de ello, y se carga al hombro otro problema aún mayor, que significa el poner en tela de juicio la actuación de todos los personajes dentro del marco histórico – político en el que se mueven. Hay nazis “buenos” y nazis “malos”, o mejor dicho nazis que intentan evitar los conflictos y se vuelven presas de su propio sistema, así como hay miembros de la resistencia que no ocultan su antisemitismo, y luego de la ocupación nazi, la liberación muestra sesgos de barbarie idénticos al nazismo. Ante todo ello se encuentra Rachel/Ellis, en su rol de espía doble, intentando seducir a cuanto personaje se le cruce, y con el único objetivo de sobrevivir. Su identidad va mutando, pero no producto de contradicciones ideológicas y religiosas, como los Sonnenschein/Sunshine en la película homónima de Istvan Szabó, sino producto de la natural desconfianza, y el deber movilizarse en las aguas cenagosas que dividen víctimas de victimarios, inocentes de culpables, “buenos” de “malos”. En el medio, una película que no teme mostrar nada, como es digno en el cine de Verhoeven, que es honesta (consigo misma y con la Historia), y que, como Spielberg en Munich, no pretende en absoluto brindar un final tranquilizador (atención al perturbador plano de cierre). Una suma de elementos reunidos en una película que es mucho más que un thriller excepcional.