martes, 28 de abril de 2009

LAPA wasn't enough.. Ahora le toca a Aerolíneas Argentinas


La Argentina parece tener un historial de descuidos y accidentes aéreos en crecimiento en los últimos años. Desde el 31 de Agosto de 1999, cuando fue el trágico accidente del avión Boeing 737-200 del vuelo 3142 de LAPA en Aeroparque Jorge Newbery, se han hecho más notables las anomalías en los controles de instrucción de personal, en la negligencia de los responsables de las diferentes empresas, las fallas mecánicas (muy notables incluso en el Tango 01, el avión Boeing 757 del Ejército Argentino destinado a uso presidencial) y, principalmente, las humanas.
 
Un avión de Aerolíneas Argentinas tuvo que aterrizar de emergencia al quedarse sin combustible a raíz de una espera no programada que le obligaron a realizar. El piloto y la controladora mantuvieron una fuerte discusión hasta que el primero decidió aterrizar sin autorización y casi sin combustible. El incidente se registró el martes pasado (21 de abril de 2009 a las 13:45) cuando el avión AA 1285 procedente de Santiago de Chile se aprestaba a realizar las maniobras de descenso en el aeropuerto de Ezeiza. 

En ese momento el piloto pidió autorización para aterrizar, la que le fue denegada desde la torre de control con la instrucción de que se mantuviera en espera durante 40 minutos. 

El incidente trascendió porque el cineasta y ex piloto de aviones, Enrique Piñeyro, lo dio a conocer a un programa televisivo en el que reiteró sus críticas al sistema de control de vuelos que gestiona el ministerio de Defensa. 
Según Piñeyro, el procedimiento para los vuelos comerciales establece que las demoras deben publicarse con anticipación al vuelo para que el piloto administre la cantidad de combustible que carga en sus depósitos. 
"Cuando estaba por aterrizar le dicen que tiene que esperar 40 minutos, algo totalmente fuera de los procedimientos para vuelos internacionales", contó Piñeyro. 

El ex piloto explicó que los vuelos internacionales cargan siempre combustible adicional para los casos de emergencia y sólo lo hacen para las demoras cuando estas son publicadas. "Nunca se utiliza el fuel oil previsto para las emergencias en los casos de esperas", indicó. 
Según Piñeyro, esto constituye una falla grave del sistema ya que "los controladores no pueden ignorar estos protocolos". 

Al narrar el episodio, Piñeyro dijo que "el piloto discutió con la controladora hasta que fue enviado al alternativo, que es Aeroparque. El piloto respondió que no podía porque no tenía combustible suficiente y que se declaraba con mínimo remanente, tras lo que aterrizó prácticamente en emergencia". 


Acá está el video:

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