jueves, 30 de abril de 2009

"Slumdog Millionaire" ("¿Quién Quiere Ser Millonario?") - 2008

Es considerado algo prácticamente normal que todas las mañanas, al despertar, encendamos la televisión y nos encontremos con historias de las villas, de crímenes y de personas buenas, malas, y otras de habitantes que trabajan duro en ellas o simplemente que vive ahí. Más de una vez hemos oído de los asentamientos de clase baja en Brasil, las "fabelas", pero ¿alguna vez se nos pasó por la cabeza aquellas villas en la India? Resulta común ver imágenes como trenes llenos de gente en sus techos, y no sólo identificar a dicho país con el Taj Mahal, y esta película refleja a las personas que viven en estos lugares pobres. 

Esta historia toma lugar en Bombay, la India, en los tugurios de Dharavi más específicamente. Jamal Malik (Dev Patel) y su hermano quedan huérfanos de muy pequeños cuando su madre es asesinada por unos musulmanes durante un ataque a su tugurio. Los únicos que logran escaparse con éxito de ahí fueron los dos pequeños y Latika (Freida Pinto), una niña que también queda sola luego del ataque. Los tres comienzan a arreglárselas para vivir solos en una miseria más profunda que la que se encontraban, mientras Jamal y Latika se hacían más cercanos aún siendo pequeños. Una mañana, un hombre los tienta para ir con ellos, con la excusa que era de un orfanato, cuando en realidad los quería junto con otros niños para mendigar. Una noche, los tres se escapan del lugar en dónde se encontraban saltando a un tren en movimiento, pero Latika no logró subir y quedó con el hombre que los usaba.

 Pasaron los años y Jamal no lograba sacársela de la cabeza, y se puso como objetivo encontrarla para volver a estar juntos, sin importar el tiempo que pase. Mientras, él y su hermano continúan su lucha por la supervivencia mendigando y haciendo de vendedores ambulantes en los trenes, pretendiendo ser guías turísticos en el Taj Mahal a extranjeros (dónde aprenden la lengua inglesa) y hasta trabajando en la cocina de un hotel, hasta que un día logran dar nuevamente con Latika y la rescatan del hombre que los usaba anteriormente. 

Ya libres, el hermano de Jamal interpreta que tener un arma en sus manos lo hace más poderoso, influenciado por un mafioso que lo toma como uno de los suyos, y amenaza a Jamal para que le entregue a Latika. Para salvarlo, ella se queda con él y Jamal huye. 

Mucho tiempo después, y ya con diez y ocho años, los hermanos vuelven a encontrarse y Jamal busca la forma de liberar a Latika de el mafioso ya mencionado. Para que ella lo encuentre, va al programa "¿Quién Quiere Ser Millonario?", uno de los de más audiencia en la televisión local, conmocionando a toda la población ante la sorpresa y el shock de preguntarse cómo un jóven huérfano, pobre y sin educación alguna sabía todas las respuéstas a las preguntas del show, generando 10.000.000 de rupias. Por sospecha de trampa, y agravado por el rencor que el conducto le tenía al concursante, Jamal es interrogado para que confiese. Esa mísma noche, volvería al programa por la última pregunta, la cual podía duplicar el dinero que ya acumuló o perderlo todo de equivocarse.

El guionista Simon Beaufoy escribió Slumdog Millionaire con la novela Q and A de Vikas Swarup como premisa. Para afinar el guión, Beaufoy hizo tres viajes de investigación en la India y entrevistó a niños de la calle que le sorprendieron con sus actitudes. Usó varias ideas del estudiante de dirección Asim Bhatti mientras trabajaba en el guión. El guionista dijo que su objetivo para el guión era "conseguir que el espectador sienta esta enorme cantidad de diversión, risas, charlas y sentido de comunidad que uno encuentra en estos suburbios. Lo que percibes en un lugar así es esta masa de energía". as las proyecciones en el Telluride Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de TorontoSlumdog Millionaireconmovió a la crítica en su estreno limitado tanto en tiempo como en número de copias. Ganó el premio a la mejor película en este último Festival y fue galardonada por la National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos) como mejor película del año. En el año 2009, la película fue la más premiada en la 66.ª entrega de los Globos de Oro (conocidos como la mejor antesala de los Premios Óscar), y arrasó en la entrega de los Óscar, consiguiendo ocho estatuillas de las diez a las que estaba nominada (incluyendo los dos premios más importantes: a la mejor película, y al mejor director.

Esta resulta ser una película diferente a las demás. Comparable con "Ciudad De Dios" en su profundidad, su crudeza y su trama, pero sí una idea original. Con un guion de final predecible aunque muy bueno, el film logra tocar en lo más profundo de la pobreza de la India en esta época de crísis económica mundial.  Realista a pesar de la fantasía, pero eso sí. Muy recomendada.

No hay comentarios: