jueves, 30 de abril de 2009

"Slumdog Millionaire" ("¿Quién Quiere Ser Millonario?") - 2008

Es considerado algo prácticamente normal que todas las mañanas, al despertar, encendamos la televisión y nos encontremos con historias de las villas, de crímenes y de personas buenas, malas, y otras de habitantes que trabajan duro en ellas o simplemente que vive ahí. Más de una vez hemos oído de los asentamientos de clase baja en Brasil, las "fabelas", pero ¿alguna vez se nos pasó por la cabeza aquellas villas en la India? Resulta común ver imágenes como trenes llenos de gente en sus techos, y no sólo identificar a dicho país con el Taj Mahal, y esta película refleja a las personas que viven en estos lugares pobres. 

Esta historia toma lugar en Bombay, la India, en los tugurios de Dharavi más específicamente. Jamal Malik (Dev Patel) y su hermano quedan huérfanos de muy pequeños cuando su madre es asesinada por unos musulmanes durante un ataque a su tugurio. Los únicos que logran escaparse con éxito de ahí fueron los dos pequeños y Latika (Freida Pinto), una niña que también queda sola luego del ataque. Los tres comienzan a arreglárselas para vivir solos en una miseria más profunda que la que se encontraban, mientras Jamal y Latika se hacían más cercanos aún siendo pequeños. Una mañana, un hombre los tienta para ir con ellos, con la excusa que era de un orfanato, cuando en realidad los quería junto con otros niños para mendigar. Una noche, los tres se escapan del lugar en dónde se encontraban saltando a un tren en movimiento, pero Latika no logró subir y quedó con el hombre que los usaba.

 Pasaron los años y Jamal no lograba sacársela de la cabeza, y se puso como objetivo encontrarla para volver a estar juntos, sin importar el tiempo que pase. Mientras, él y su hermano continúan su lucha por la supervivencia mendigando y haciendo de vendedores ambulantes en los trenes, pretendiendo ser guías turísticos en el Taj Mahal a extranjeros (dónde aprenden la lengua inglesa) y hasta trabajando en la cocina de un hotel, hasta que un día logran dar nuevamente con Latika y la rescatan del hombre que los usaba anteriormente. 

Ya libres, el hermano de Jamal interpreta que tener un arma en sus manos lo hace más poderoso, influenciado por un mafioso que lo toma como uno de los suyos, y amenaza a Jamal para que le entregue a Latika. Para salvarlo, ella se queda con él y Jamal huye. 

Mucho tiempo después, y ya con diez y ocho años, los hermanos vuelven a encontrarse y Jamal busca la forma de liberar a Latika de el mafioso ya mencionado. Para que ella lo encuentre, va al programa "¿Quién Quiere Ser Millonario?", uno de los de más audiencia en la televisión local, conmocionando a toda la población ante la sorpresa y el shock de preguntarse cómo un jóven huérfano, pobre y sin educación alguna sabía todas las respuéstas a las preguntas del show, generando 10.000.000 de rupias. Por sospecha de trampa, y agravado por el rencor que el conducto le tenía al concursante, Jamal es interrogado para que confiese. Esa mísma noche, volvería al programa por la última pregunta, la cual podía duplicar el dinero que ya acumuló o perderlo todo de equivocarse.

El guionista Simon Beaufoy escribió Slumdog Millionaire con la novela Q and A de Vikas Swarup como premisa. Para afinar el guión, Beaufoy hizo tres viajes de investigación en la India y entrevistó a niños de la calle que le sorprendieron con sus actitudes. Usó varias ideas del estudiante de dirección Asim Bhatti mientras trabajaba en el guión. El guionista dijo que su objetivo para el guión era "conseguir que el espectador sienta esta enorme cantidad de diversión, risas, charlas y sentido de comunidad que uno encuentra en estos suburbios. Lo que percibes en un lugar así es esta masa de energía". as las proyecciones en el Telluride Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de TorontoSlumdog Millionaireconmovió a la crítica en su estreno limitado tanto en tiempo como en número de copias. Ganó el premio a la mejor película en este último Festival y fue galardonada por la National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos) como mejor película del año. En el año 2009, la película fue la más premiada en la 66.ª entrega de los Globos de Oro (conocidos como la mejor antesala de los Premios Óscar), y arrasó en la entrega de los Óscar, consiguiendo ocho estatuillas de las diez a las que estaba nominada (incluyendo los dos premios más importantes: a la mejor película, y al mejor director.

Esta resulta ser una película diferente a las demás. Comparable con "Ciudad De Dios" en su profundidad, su crudeza y su trama, pero sí una idea original. Con un guion de final predecible aunque muy bueno, el film logra tocar en lo más profundo de la pobreza de la India en esta época de crísis económica mundial.  Realista a pesar de la fantasía, pero eso sí. Muy recomendada.

martes, 28 de abril de 2009

Villagra y Pérez Companc llegan 4º en el Rally de Argentina

Los ecos del resultado obtenido por el local Federico Villagra junto a su navegante Jorge Pérez Companc en el reciente paso del Rally Mundial por la Argentina, no cesan por la magnitud del resultado. La mejor producción del “Coyote” en la especialidad llegó delante de su público, que lo ovacionó durante todo el desarrollo de la prueba. Este resultado lo coloca séptimo en el campeonato mundial.

Federico Villagra navegado por Jorge Perez Companc logró su mejor resultado en una prueba por el campeonato mundial de rallys desde su primera experiencia en el Rally de Cerdeña del año 2007. El siete veces Campeón Argentino es el piloto con más experiencia en el Rally de la Argentina sobre el resto de los pilotos del WRC, hecho que supo aprovechar para mantener el ritmo necesario y así llegar hasta el final de una competencia complicada desde el principio con caminos muy rotos y con un clima demasiado seco para esta época del año.


















"No podríamos estar más contentos con este resultado. Junto a Jorge esperábamos que esta carrera fuera especial y así lo fue. Lo fans que se agolparon en cada prueba especial fueron una gran ayuda en todo sentido, dándonos aliento y mucha confianza con sus aplausos y saludos permanentes. No fue una carrera fácil, complicada desde el principio y desde mi punto de vista una de las más duras que se hayan corrido en Córdoba pero pudimos administrar la relación velocidad y precaución para no dañar el auto".

"Realmente disfruté la batalla con Matthew Wilson y creo que mi experiencia sobre este terreno fue la que me dió la ventaja sobre él. Nuestro objetivo para este evento era el alcanzar nuestra mejor posición en nuestra casa y puedo decir con mucha felicidad que hemos logrado exactamente eso".

LAPA wasn't enough.. Ahora le toca a Aerolíneas Argentinas


La Argentina parece tener un historial de descuidos y accidentes aéreos en crecimiento en los últimos años. Desde el 31 de Agosto de 1999, cuando fue el trágico accidente del avión Boeing 737-200 del vuelo 3142 de LAPA en Aeroparque Jorge Newbery, se han hecho más notables las anomalías en los controles de instrucción de personal, en la negligencia de los responsables de las diferentes empresas, las fallas mecánicas (muy notables incluso en el Tango 01, el avión Boeing 757 del Ejército Argentino destinado a uso presidencial) y, principalmente, las humanas.
 
Un avión de Aerolíneas Argentinas tuvo que aterrizar de emergencia al quedarse sin combustible a raíz de una espera no programada que le obligaron a realizar. El piloto y la controladora mantuvieron una fuerte discusión hasta que el primero decidió aterrizar sin autorización y casi sin combustible. El incidente se registró el martes pasado (21 de abril de 2009 a las 13:45) cuando el avión AA 1285 procedente de Santiago de Chile se aprestaba a realizar las maniobras de descenso en el aeropuerto de Ezeiza. 

En ese momento el piloto pidió autorización para aterrizar, la que le fue denegada desde la torre de control con la instrucción de que se mantuviera en espera durante 40 minutos. 

El incidente trascendió porque el cineasta y ex piloto de aviones, Enrique Piñeyro, lo dio a conocer a un programa televisivo en el que reiteró sus críticas al sistema de control de vuelos que gestiona el ministerio de Defensa. 
Según Piñeyro, el procedimiento para los vuelos comerciales establece que las demoras deben publicarse con anticipación al vuelo para que el piloto administre la cantidad de combustible que carga en sus depósitos. 
"Cuando estaba por aterrizar le dicen que tiene que esperar 40 minutos, algo totalmente fuera de los procedimientos para vuelos internacionales", contó Piñeyro. 

El ex piloto explicó que los vuelos internacionales cargan siempre combustible adicional para los casos de emergencia y sólo lo hacen para las demoras cuando estas son publicadas. "Nunca se utiliza el fuel oil previsto para las emergencias en los casos de esperas", indicó. 
Según Piñeyro, esto constituye una falla grave del sistema ya que "los controladores no pueden ignorar estos protocolos". 

Al narrar el episodio, Piñeyro dijo que "el piloto discutió con la controladora hasta que fue enviado al alternativo, que es Aeroparque. El piloto respondió que no podía porque no tenía combustible suficiente y que se declaraba con mínimo remanente, tras lo que aterrizó prácticamente en emergencia". 


Acá está el video:

miércoles, 1 de abril de 2009

ULTIMO MOMENTO: la Presidente ha confesado!


Grande Pettinati, grande Uruguay!!

P.D: para aquellos que no saben, Pettinati es un humorísta uruguayo que en su programa, tiene una sección llamada "La Entrevista Afanada". Él sería una mezcla de nuestro Pettinato con CQC.. Simplemente, es un genio.



A vos te hablo, sí, a vos te hablo, pebete!






Este fue un mensaje del Ministerio de Educación.

Cuidate, querete, ojito, ojete!!


Vuelve, Womanizer!