lunes, 24 de marzo de 2008

"Sin Lugar Para Los Débiles" ("No Country For Old Men") - 2007

Ya desde el arranque, el mismo título de este film va poniendo en clima al espectador, anticipando lo que le espera. "Sin Lugar Para Los Débiles" es una pelicula que mezcla suspenso, accion y mucha violencia, las cuales podrían ser aplicadas tanto a fines de los 70' (donde toma lugar) como en un viejo western y aún tener la misma calidad de influencia en el público.

Llewelyn Moss, un ex combatiente de Vietnam (Josh Brolin) que practica tiro con animales sueltos en el desierto tejano se topa, sorpresivamente, con un grupo de vehículos abandonados. Al acercarse, ve que el lugar fue el escenario de un tiroteo, y cae en la cuenta que se trata de lo que fue una movida de narcotraficantes mexicanos en la que, en algún punto, algo salió mal. Entre los despojos, este toma algunas armas y, mas importante, un maletín repleto de dinero (aproximadamente dos millones de dólares).


Como es de imaginarse, los "dueños" de este dinero comienzan a perseguirlo sin descanso. Pero, como si esto fuera poco, un personaje surge del montón con un aire tanto impactante como misterioso. Se trata del asesino contratado por los mexicanos.



Este aparece en escena con una gran carta de presentacion. A los pocos minutos de proyección, Anton Chigurh (Javier Bardem), el perturbado asesino a sueldo de los narcos no sólo liquida a policías y transeúntes con métodos nunca vistos en el cine, sino que inmediatamente le expresa a un pobre viejo, dueño de una gasolinera -víctima en potencia, como todo aquel que se cruce en su camino- su retorcida e implacable filosofía que lo transforma en un villano unico, durísimo no sólo por sus acciones sino por regirse por un código que nadie entiende, con la única posible excepción de él mismo. La estrategia es simple. Cuando él no decide si matar a su victima o no, una moneda lo hará, dejando la responsabilidad al potencial asesinado en un juego de "cara o seca".

Dentro de la trama también aparece un tercer protagonísta. Ed Tom Bell, un viejo sheriff retirado, encarnado por Tommy Lee Jones. Este es quien busca ayudar a Llewelyn y salvarlo. Asimismo, es el contacto entre la policía y su esposa, a quien también intenta rescatar de la mala situación de su marido.


Me resulta bastante difícil escribir sobre esta película. Tratándose de una gran ganadora de los premios Oscar en la ultima edición de su entrega, los hermanos Coen prometían un film diferente y difícil de catalogar como "una mas del montón". Sin embargo, mas alla de la espectacular fotografía, ambientación y lo atrapante de muchas de las escenas, me sorprendí mucho al ver que esta no tiene un descenlace. Simplemente, se termina y listo, a los créditos. Puede resulta muy frustrante encontrarse con tal sorpresa luego de poco más de hora y media de película con sus respectivas atrapantes escenas, dejando al expectador necesitando de un final como si se tratase de agua en el desierto. ¿Se tratará de una excedida maña de los hermanos directores, los productores y los guionístas de resolver una trama irresoluble?

No hay comentarios: